Whats New Sub-Sistema Plan de Formación para el Talento Deportivo
20
Abr

PLAN DE FORMACIÓN PARA EL TALENTO DEPORTIVO

Es el plan concebido con la finalidad de atender de manera integral la formación de personas que posean condiciones especiales para las diferentes disciplinas deportivas,
con el fin de asegurar su preparación y desarrollo académico, técnico–deportivo y de garantizar la reserva de talento para el alto rendimiento.(Art.23 Ley Orgánica del
Deporte, la Actividad Física y la Educación Física). Este plan promueve el desarrollo de los siguientes programas y proyectos:

  • Pruebas Físicas y Antropométricas en las sesiones de Educación Física.

El deporte venezolano, requiere un trabajo sistemático y organizado cuyo objetivo primordial sea la formación integral de los niños, niñas y adolescentes que conforman
la población estudiantil, contemplando aspectos fundamentales como son: la salud, larecreación, y en el ámbito deportivo, mostrar el potencial en el área regional y
mundial.
Para la implementación de las estrategias adecuadas para la enseñanza de la Educación Física y Deporte en la búsqueda del desarrollo motriz, intelectual, afectivo y
social, es necesario partir de un adecuado proceso de evaluación, que permita visualizar las características que permiten convertirlos en el semillero deportivo
nacional. Las Pruebas Físicas y Antropométricas pueden definirse como un proyecto dirigido a la población estudiantil el cual se centra en evaluaciones orientadas a medir el rendimiento motor, así como caracterizar el nivel de condición y aptitud física de las y los estudiantes; como expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas por la influencia del medio en sus contextos socio-culturales.
Las jornadas de evaluación tienen como finalidad la caracterización antropológica y funcional de los niños, niñas y adolescentes de la población estudiantil del país,
permitiendo brindar un diagnóstico a las y los docentes de Educación Física que permita orientar los objetivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además, las Pruebas Físicas y Antropométricas permiten la creación de percentiles que sirven de parámetros estandarizados que determina la eficiencia física que presentan cada uno de los evaluados, así como reflejar todos aquellos niños, niñas y adolescentes cuyos resultados se orientan como posibles talentos en el deporte.
Estas finalidades están encaminadas a varios elementos de suma importancia como son:

  • Retroalimentación del profesor sobre el efecto de sus clases en los estudiantes.
  • Diagnóstico del estado físico de la población estudiantil.
  • Selección de posibles talentos deportivos.
  • Comparación del nivel de eficiencia física entre grupos de estudiantes.

Para el año escolar 2011-2012 se realizarán las pruebas en todas las institucioneseducativas del país del 19 al 29 de Marzo.

Escuelas de Iniciación para el Talento Deportivo. (Municipal) Las Escuelas de Iniciación para el Talento Deportivo, son instituciones del Nivel de Educación Primaria que tienen como propósito fundamental atender de manera integral la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con condiciones especiales para iniciarse en determinadas disciplinas deportivas a nivel del Municipio, mediante la implementación de programas permanentes y sistemáticos tanto de desarrollo técnico-deportivo como académico, utilizando para tal fin una atención diferenciada en sus estudios que permita su permanencia y prosecución escolar con una formación de alto nivel y lograr el desarrollo deportivo necesario paraintegrar a mediano o largo plazo las selecciones deportivas municipales, estadales y nacionales, garantizando el desarrollo holístico para desenvolverse en la vida de acuerdo a las exigencias del entorno, para la vida comunitaria, ciudadana y el desarrollo de una persona útil a las exigencias de la sociedad contemporánea. Para el aseguramiento de su desarrollo óptimo es necesaria su articulación a nivel Municipal con los Institutos Municipales de Deporte y Alcaldías.


  • Unidades Educativas de Talento Deportivo. (Estadal)

Las Unidades Deportivas de Talento Deportivo, son instituciones de los Niveles de Educación Primaria y Media que tienen como propósito fundamental atender de manera integral la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con condiciones especiales para desempeñarse con éxito en determinadas disciplinas deportivas,
mediante la implementación de programas permanentes y sistemáticos tanto de desarrollo técnico-deportivo como académico, utilizando para tal fin una atención
diferenciada en sus estudios que permita su permanencia y prosecución escolar con una formación de alto nivel y lograr el desarrollo deportivo necesario para integrar a mediano o largo plazo las selecciones deportivas estadales y nacionales, garantizando el desarrollo holístico para desenvolverse en la vida de acuerdo a las exigencias del entorno, para la vida comunitaria, ciudadana y el desarrollo de una persona útil a las exigencias de la sociedad contemporánea. Para el aseguramiento de su desarrollo óptimo es necesaria su articulación a nivelestadal con los Institutos Regionales de Deporte y las Gobernaciones.

  • Centro Nacional de Alta Tecnificación Deportiva.

El Centro Nacional de Alta Tecnificación Deportiva es un proyecto que aspira la creación de la institución educacional de enseñanza básica y/o técnica profesional,
cuya prioridad es la tecnificación deportiva de sus estudiantes y la determinación desus perspectivas inmediatas y/o confirmación de marcas, a partir de una planificación científica sistemática y organizada, constituyen la reserva deportiva de las selecciones nacionales, que representarán a la República Bolivariana de Venezuela en los próximos ciclos olímpicos. El Centro Estudiantil de Alta Tecnificación Deportiva (CEATD) ha de funcionar en el Estado que determinen el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Ministerio del poder Popular para la Educación, esta institución debe radicar en las cercanías de los complejos deportivos, para evitar los traslados a instalaciones distantes. Una vez creado, la actividad académica y su dotación deben ser responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Educación; por su parte la actividad deportiva y su dotación corresponden al Ministerio del Poder Popular para el Deporte. La selección del personal académico y su remuneración corresponde al Ministerio del poder Popular para la Educación y el personal deportivo y su remuneración al Ministerio del Poder Popular para el Deporte. La elección del personal directivo (Directores, Subdirectores, Metodólogos y Jefes de Grupos de Disciplinas) es responsabilidad de ambos Ministerios.
Por tratarse de una institución interna debe poseer aulas, laboratorios, alojamiento, alimentación, transporte interno y consultorio médico para primeros auxilios.

 

Default Suffix

This is the default suffix style. This style can be edited in the Template framework.

Red Suffix

This is the "red" module suffix class

Blue Suffix

This is the "blue" module suffix class

Green Suffix

This is the "green" module suffix class

Alert Suffix

This is the "alert" module suffix class

Inbox Suffix

This is the "inbox" module suffix class

File Suffix

This is the "file" module suffix class

Clipboard Suffix

This is the "clipboard" module suffix class

Cart Suffix

This is the "cart" module suffix class

Phone Suffix

This is the "phone" module suffix class

Srch Suffix

This is the "srch" module suffix class

Blue Box Suffix

This is the "bluebox" module suffix class

Red Box Suffix

This is the "redbox" module suffix class

Dark Box Suffix

This is the "darkbox" module suffix class

Green Box Suffix

This is the "greenbox" module suffix class

CCards Suffix

This is the "ccards" module suffix class

Articlez Suffix

This is the "articlez" module suffix class

Clock Suffix

This is the "clock" module suffix class

Film Suffix

This is the "film" module suffix class

Mic Suffix

This is the "mic" module suffix class

Phones Suffix

This is the "phones" module suffix class

Speech Suffix

This is the "speech" module suffix class

Userz Suffix

This is the "userz" module suffix class

Underline Green Suffix

This is the "underlinegreen" module suffix class

Underline Blue Suffix

This is the "underlineblue" module suffix class

Underline Dark Suffix

This is the "underlinedark" module suffix class

Briefcase Suffix

This is the "Briefcase" module suffix class

Comment Suffix

This is the "comment" module suffix class

Graph Suffix

This is the "graph" module suffix class

Movie Suffix

This is the "movie" module suffix class

Picto Suffix

This is the "picto" module suffix class

Stylus Suffix

This is the "stylus" module suffix class

World Suffix

This is the "world" module suffix class

Tabbed Blue Suffix

This is the "tabbedblue" module suffix class

Tabbed Red Suffix

This is the "tabbedred" module suffix class

Tabbed Dark Suffix

This is the "tabbeddark" module suffix class

Tabbed Green Suffix

This is the "tabbedgreen" module suffix class

Camera Suffix

This is the "camera" module suffix class

Clack Suffix

This is the "clack" module suffix class

Envelope Suffix

This is the "envelope" module suffix class

Heart Suffix

This is the "heart" module suffix class

Paperclip Suffix

This is the "paperclip" module suffix class

Radar Suffix

This is the "radar" module suffix class

Tag Suffix

This is the "tag" module suffix class

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy10
mod_vvisit_counterAyer17
mod_vvisit_counterEsta Semana10
mod_vvisit_counterSemana Pasada187
mod_vvisit_counterEste Mes415
mod_vvisit_counterMes Pasado798
mod_vvisit_counterTotal14827

En linea: 2
IP: 54.196.206.80
,
Hoy: Abr 20, 2014

© 2012 Gobierno del Distrito Capital/Todos los Derechos Reservados.

Olympics Global Stats